EL RIESGO DE TEXTEAR CON EL CELULAR O IPHONE, MIENTRAS SE CONDUCE

Accidentes por conducir distraído se triplican en últimos 5 años y se posicionan como la primera causa de siniestros viales en Chile.

• Programa Manéjate Por La Vida con el apoyo de sus socios Automóvil Club de Chile, Mutual de Seguridad y 3M, lanzó video para crear conciencia sobre los riesgos de textear y conducir.

Uno de cada cinco accidentes de tránsito en Chile durante el año 2011 se produjo por distracción al volante. La desconcentración se atribuye, principalmente, al uso del celular, hablar o enviar mensajes, y producto de la masificación de los smartphones, el tema preocupa a las autoridades.
Esta cifra se triplicó desde 2007 y se acerca a los 13 mil accidentes, desplazando a la que hasta entonces era la principal causa: mantener una distancia prudente. Pese a que no generan tantas muertes como el alcohol y las imprudencias de los peatones, el año pasado dejaron 82 fallecidos y 9.700 personas lesionadas.

La Secretaria Ejecutiva de CONASET, María Francisca Yáñez, señaló que de acuerdo a estudios internacionales sobre la materia, manipular el celular mientras se conduce es similar a manejar en estado de ebriedad, lo que reviste un alto riesgo para los usuarios de las vías.

“No estar atento a las condiciones de tránsito reduce a la mitad la capacidad de percepción y reacción de los conductores”, declaró la profesional; al tiempo que agregó que sólo basta uno o dos segundos de distracción al volante para protagonizar o provocar un accidente y resultar lesionado o perder la vida.

Por ello, CONASET a través del programa Manéjate por la Vida y sus empresas socias, Automóvil Club de Chile, Mutual de Seguridad y 3M, lanzó un video donde claramente queda en evidencia la incompatibilidad de conducir y textear: http://youtu.be/4KCEsgpN054

La idea es generar conciencia entre los automovilistas sobre el peligro de esta práctica y a la vez, identificar el riesgo, advertir las posibles consecuencias y crear un cambio de conducta.

Importante es saber que desde el Congreso se impulsa un proyecto de ley para recalificar la infracción de manejar desatento, de grave a gravísima. Hoy, quien es sorprendido en esta situación recibe multas de $58 mil y, aumentarlas podría ser clave.

Fuente : WWW.CONASET.CL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s