LOS ATROPELLOS

NUESTRA REGIÓN, PRESENTA UNOS DE LOS INDICES MAS BAJOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO RESPECTO DE SUS CONSECUENCIAS, PERO LLAMA LA ATENCIÓN LA ESTADÍSTICA  DE FALLECIDOS Y LESIONADOS QUE PRESENTAMOS, PRODUCTO DE ACCIDENTES DE TRANSITO, DEL TIPO  ATROPELLO. AL EFECTUAR UN CONTRASTE DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, ATROPELLOS,  DURANTE EL PERIODO 2010 ES POSIBLE SEÑALAR  QUE  EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS SE PRODUJERON UN TOTAL DE  251 ATROPELLOS, CORRESPONDIENDO ESTA CIFRA AL 25.2% DEL TOTAL DE ACCIDENTES REGISTRADO DURANTE EL AÑO (993).

ESTA CIFRA NOS UBICO EN EL PUESTO N° 11 COMO REGIÓN , DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS  DEMÁS REGIONES DEL PAÍS.

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS OCURRIERON DURANTE EL AÑO 2010, 251 ACCIDENTES DE TRANSITO, CATALOGADOS COMO ATROPELLOS. FALLECIERON  EN ELLOS UN TOTAL DE  24 PERSONAS, CORRESPONDIENDO AL  68.6% DEL TOTAL DE FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO EN LA REGION (35 FALLECIDOS)  SIENDO LA TASA DE FALLECIDOS POR CADA 100 MIL HABITANTES  DE SOLO UN 3,5.

POR  OTRA PARTE  ES NECESARIO INDICAR ADEMÁS QUE DENTRO DEL MISMO PERIODO,  1.377 PERSONAS  RESULTARON LESIONADAS EN  ACCIDENTES DE TRANSITO OCURRIDOS EN LA REGIÓN, DE LAS CUALES   257  PERSONAS (18,4%)  RESULTARON LESIONADAS DE DIVERSA CONSIDERACION EN ATROPELLOS OCURRIDOS TANTO EN CIUDADES COMO ZONAS RURALES.

DEL TOTAL DE FALLECIDOS EN ATROPELLOS EN ESE AÑO, DESTACA QUE  UN 60%,  DE ELLOS  SE PRODUJO POR FACTORES  ASOCIADOS  A IMPRUDENCIA DEL PEATÓN y  ESTADO DE EBRIEDAD.

DURANTE EL AÑO 2011,  LOS DATOS ESTADÍSTICOS  CONTENIDOS EN EL INFORME ANUAL EMITIDO POR CONASET,  SEÑALAN QUE EN NUESTRA REGIÓN OCURRIERON, UN TOTAL  1.180 ACCIDENTES DE TRANSITO. ES DECIR  LA CANTIDAD GLOBAL DE ACCIDENTES  AUMENTARON EN UN +18,8%  RESPECTO DEL AÑO 2010.

LA CIFRA DE  FALLECIDOS, ALCANZO LA SUMA  TOTAL DE 40 PERSONAS. POR OTRA PARTE 1.508 PERSONAS RESULTARON LESIONADAS DE DIVERSA CONSIDERACION PRODUCTO DE LOS MISMOS.   ESTAS CIFRAS INDICAN QUE EL NUMERO DE FALLECIDOS COMPARATIVO CON EL AÑO  2010, FUE DE UN+ 33.3%; MIENTRAS   QUE LA CANTIDAD  DE LESIONADOS,  COMPARATIVO CON EL AÑO  2010, FUE DE UN  +9.51%. ESTAS CIFRAS NOS INDICAN QUE LA TASA DE FALLECIDOS  POR CADA 100 MIL HABITANTES EN LA REGIÓN,  AUMENTO DESDE,   UN 3,5,  A UN 4,0

EN LO QUE RESPECTA A LOS ATROPELLOS, DURANTE EL AÑO 2011,  LOS  OCURRIDOS EN LA REGIÓN, LLEGARON  A  UN TOTAL DE 192 ACCIDENTES, COBRANDO LA VIDA DE 16 PERSONAS , ES DECIR 8 PERSONAS MENOS QUE IGUAL PERIODO ANTERIOR.

LOS LESIONADOS PRODUCTO DE LOS ATROPELLOS,   SUMARON UN TOTAL DE 204 PERSONAS, LO CUAL TAMBIÉN SIGNIFICA UNA IMPORTANTE BAJA, RESPECTO DE IGUAL  NUMERO DE PERSONAS LESIONADAS DURANTE EL AÑO 2010.

NO DEJA DE SER UN DATO IMPORTANTE A CONSIDERAR QUE ESTA CIFRA CORRESPONDE  AL 40%  DEL TOTAL DE FALLECIDOS EN LA REGIÓN.

RECOMENDACIONES:

ES PRECISO TENER PRESENTE QUE LOS PEATONES, AL IGUAL QUE LOS CONDUCTORES, TIENEN OBLIGACIONES EN MATERIA DE TRANSITO PUBLICO, TANTO PARA SU SEGURIDAD COMO PARA LA SEGURIDAD DE LOS DEMÁS USUARIOS.

CONDUCTA VIAL SEGURA, LES RECUERDA SOLO ALGUNA DE ELLAS:

  1. CRUZAR POR LOS LUGARES HABILITADOS PARA ESTOS FINES ( PASOS DE PEATONES)
  2. OBEDECER LAS LUCES ROJAS DE LOS SEMÁFOROS PEATONALES.
  3. ADVERTIR SU INTENCIÓN DE INICIAR EL CRUCE DEL PASO PEATONAL A LOS CONDUCTORES CUANTO ESTOS PASOS, SE ENCUENTREN EN MITAD DE UNA CUADRA Y NO ESTÉN REGULADOS POR SEMÁFOROS PEATONALES.
  4. DESPLAZARSE POR LAS ACERAS Y NO POR LAS CALZADAS.
  5. EN ZONAS RURALES, PORTAR ELEMENTOS REFLECTANTES EN SUS VESTIMENTAS SI VA A TRANSITAR DE NOCHE O EN CONDICIONES DE CLIMA CON BAJA VISIBILIDAD.
  6. TRANSITAR POR EL COSTADO IZQUIERDO DE LA BERMA, DANDO SIEMPRE EL FRENTE A LOS VEHÍCULOS QUE TRANSITAN  POR ELLA.
  7. ESPERAR LA LUZ VERDE DEL SEMÁFORO PEATONAL SIEMPRE SOBRE LA ACERA, NUNCA SOBRE LA CALZADA.
  8. EVITA HABLAR POR CELULAR, CUANDO TE APRESTE A CRUZAR UNA CALLE O UN CAMINO, PUESTO QUE ESTE  MIENTRAS HABLAS O TEXTEAS CON EL, SE VERA  AFECTADA  SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN SELECTIVA.
  9. DE IGUAL MANERA, NO CRUCES UNA CALLE O CAMINO ESCUCHANDO MÚSICA A ALTO VOLUMEN  EN UN MP.3, PUESTO QUE ELLO TAMBIÉN GENERA UN ALTO NIVEL DE DISTRACCIÓN RESPECTO DE LOS FACTORES DE RIESGO DEL ENTORNO VIAL.
  10. SIEMPRE, ANTES DE CRUZAR UNA CALLE O CAMINO,  MIRA ATENTAMENTE HACIA AMBOS COSTADOS DE LA VÍA. RECUERDA CALCULAR BIEN LA DISTANCIA
  11. NO TRANSITAR EN ESTADO DE EBRIEDAD. EL ALCOHOL  AFECTA TANTO  A UN  CONDUCTOR COMO AL  PEATÓN, EN  SUS  REFLEJOS Y SU CAPACIDAD DE REACCIÓN.( LOS VUELVE MAS LENTO)
  12. AL  MOMENTO DE DESCENDER DE UN VEHÍCULO, SI VIAJAS COMO PASAJERO EN EL ASIENTO POSTERIOR, RECUERDA  HACERLO SIEMPRE POR LA PUERTA DEL COSTADO DERECHO DE ESTE.
  13. SI HA DESCENDIDO DE UN MICROBUS, Y DEBE CRUZAR LA ACERA SIEMPRE HACERLO POR LA PARTE POSTERIOR DEL MISMO Y NO POR EL FRENTE.
  14. NO PORTES PAQUETES QUE ENTORPEZCAN TU VISUAL.
  15. SI VAS CON MENORES DE EDAD, TOMA SIEMPRE LA MANO DE ESTOS AL MOMENTO DE CRUZAR UNA CALLE O CAMINO

FUENTE : INFORMES PAGINA CONASET.CL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s