UNA CIFRA NO ESPERADA…

El ultimo Balance de personas Fallecidas en Accidentes de Tránsito durante estas Fiestas, entregado por Carabineros de Chile, no resulta alentador. 32 personas  perdieron la vida en diferentes accidentes de tránsito ocurrido a lo largo del País, durante estas Fiestas Patrias. Sin embargo es preciso señalar que esta cifra sin lugar a dudas sera mucho mayor si consideramos que la norma internacional considera también como fallecidos en accidentes de tránsito, aquellas personas que producto de sus lesiones fallecen dentro de los treinta días siguientes del accidente, ya que en Chile solo consideramos como cifras oficiales, a  aquellas personas que mueren en momento mismo del accidente.

El tema es saber que esta fallando, puesto que pese a todas las Campañas Preventivas impulsadas por CONASET y Carabineros de Chile, parecieran ser insuficientes para disminuir esta cifra de fallecidos en fechas de Feriado Largo.

nuestra opinión; es necesario tomar conciencia de algo que es categórico; como sociedad no tenemos sentido de auto cuidado y nos entregamos a que el esfuerzo e iniciativa de unos, sean la seguridad  para todos, es decir pensamos que el esfuerzo solo tiene que venir por parte de la autoridad, esencialmente Carabineros de Chile por su rol de Institución a cargo del control formal  y por otra parte que las leyes por el solo hecho de existir, ya son garantía suficiente que las personas “no incurrirán” en infracciones a sus normas.

Estimamos que un fenómeno que  puede haber incidido en este alto número de fallecidos, fue el hecho que el excesivo consumo de  alcohol, emigro desde los Conductores hacia los Peatones quienes erróneamente debieron pensar que ya al no estar conduciendo bajo la influencia del alcohol, el riesgo de ser participe de un accidente de tránsito, sería muy bajo o casi nulo. Cuando peatones que fallecieron en alguno de estos accidentes de tránsito eran conductores?

Otro  punto, no dejar de ser un dato menor el considerar que acorde a las cifras entregadas  por Carabineros de Chile señalan que casi  1.500 conductores fueron sorprendido, conduciendo bajo los efectos del alcohol en diferentes grados.

Surge la duda que ocurrió, disminuyo el control en fechas anteriores que los conductores pensaron que el tema de la Tolerancia Cero, solo seria una moda temporal….? o bien es necesario plantear como iniciativa que debemos contar con una Policía encargada en forma exclusiva, el atender el control del  problema vial  de manera tal que el sistema vial cuente con un control permanente y no esporádico. Es preciso tener claridad que Carabineros de Chile no puede estar permanentemente en esta función ya que es una de las tantas funciones asociadas en la generación de Seguridad Pública.

Muchos Países Latinoamericanos, como Argentina y Paraguay, poseen una autoridad de control exclusiva en temas viales, actuando como responsables de controlar las normas que deben observar los usuarios de las vías,  y lograr  de esta forma que las normas sean debidamente cumplidas  de modo permanente y no esporádico como suele ocurrir en nuestro país.

Finalmente las estadísticas, es una representación numérica de las consecuencias que nos pueden generar determinadas situaciones y caer en actitudes de auto complacencia  al buscar con fecha o año, las cifras resultarán mas favorables es un enfoque que CONDUCTA VIAL SEGURA no comparte, porque lo que fallece no un número es una persona; lo que sufre la pérdida de un ser querido no es un porcentaje, es una familia, un padre, una madre, un hijo etc.

Reiteramos nuestra postura…. EDUCAR…..EDUCAR….EDUCAR y EDUCAR….. luego controlar la conducta incorporada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s