ALCOTEST o ALCOHOLEMIA

Nota aparecida en el Diario El Mercurio del día de 24.10.2012, sobre el tema planteado

La polémica surgida, luego de la detención de un ex jugador de fútbol,  que arrojo que en la prueba respiratoria realizada mediante un instrumento para determinar presencia de alcohol en la conducción, ha abierto un amplio debate  respecto de la efectividad de dichos dispositivos, respecto de lo medido a lo real.

En este punto es preciso observar una situación  que estimamos,  ha generado esta polémica:

La amplia difusión y exposición mediática  por parte de los medios de comunicación, respecto de las mediciones de resultados de alcotest, entregadas a la opinión pública en los controles que ha desarrollado Carabineros de Chile, junto con una nómina de los más altos resultados de medición de presencia de alcohol  en el hálito de conductores que han sido sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Efectivamente, mientras que un conductor  no sea sometido a un examen de alcoholemia resulta  irresponsable,  el catalogar  ha esta  persona como ebrio al volante, puesto que luego de ser sometido a un examen de alcotest lo único que existe es   un indicador, mediante una prueba respiratoria, presencia de alcohol en su aliento lo cual no esta tipificado ni sancionado por la Ley como un delito o una falta penal.

El único medio legal que fija la ley para determinar de manera fehaciente un estado de ebriedad en la conducción, es precisamente el resultado de dicha Alcoholemia  es decir determina por dicha vía legalmente establecida por Ley la cantidad de gramos alcohol por litro de sangre que esa persona presentaba al momento de ser sometida al examen.

Por ello es preciso señalar que los valores que arroje una prueba respiratoria efectuada mediante un Alcotest, es solo un indicador de presencia de alcohol dentro de un rango estimado, y que sirve a la Policía, como un antecedente de mérito suficiente para  determinar si esa persona, debe ser sometida a un examen de alcoholemia, el cual en definitiva, es el único medio legal, que determinara la graduación real de alcohol en la Sangre.

Finalmente, es preciso señalar que todas las iniciativas que se han desarrollado respecto  de como disminuir la presencia de alcohol en conductores  son validas, puesto que con ello lo que se busca precisamente es SALVAR VIDAS.

Por lo tanto la idea es no mediatizar de manera tan abierta, cifras que son solo referencias para…. y no hechos concretos, los cuales solo se podrán establecer  mediante un examen puntual LA ALCOHOLEMIA.

No perdamos el Norte de esta Campaña.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s