CERTIFICACIÓN DE QUIENES TOMAN LOS EXAMENES PRÁCTICOS DE CONDUCCIÓN

Transportes realizará cambios a examen práctico de conducción para hacerlo más exigente

La certificación de los instructores que toman el test y que se deba rendir durante 25 a 45 minutos, están entre las alternativas que estudian las autoridades. La idea es instalar “criterios de exclusión”, que impliquen un rechazo inmediato en caso de incumplimiento.   ( Fuente : diario La Segunda)

“Mi examen no duró más 10 minutos. Incluyó un giro en “U”, andar un par de cuadras con semáforos y estacionar marcha atrás… y de hecho con muchísima ayuda del instructor. A todas luces nada exigente, lo reconozco”.

De esa forma, Alfonso Carvajal, ingeniero en alimentos de una importante transnacional, relata cómo fue su prueba de conducción que rindió en Cerrillos hace algunos meses.

No es todo, porque en realidad vive en otra comuna, pero en la Escuela de Conductores donde aprendió a manejar le “sugirieron” dar el test práctico para obtener su licencia de conducir en la zona poniente.

Este tipo de experiencias, casi anecdóticas, debieran cambiar radicalmente a partir del próximo año.

Y es que luego de finalizar el proceso para que en todo el país esté operando el nuevo examen teórico para sacar carnet -el próximo 6 de diciembre en las 237 municipalidades que pueden entregarlo-, las autoridades del Ministerio de Transportes ya empiezan a definir los nuevos parámetros para modernizar otro de los requisitos para obtener el permiso de manejo: El test práctico.

La prueba, señalan los expertos, se ha transformado con el correr de los años en un mero trámite.

Para terminar con esa falta de rigor es que ya están sobre la mesa varias ideas para hacer el examen mucho más exigente. Están siendo trabajadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y luego deberán pasar a un análisis en el Ministerio de Transportes. De hecho, ya se está estudiando la experiencia internacional sobre el tema.

Afirma el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz: “Nos hemos impuesto el desafío de reducir el número de accidentes de tránsito en el país, para lo que estamos impulsando medidas como la ley de tolerancia cero. Pero también queremos contar con una nueva generación de conductores más seguros y responsables, para lo que desarrollamos un nuevo examen teórico para obtener licencia de conducir y hoy estamos trabajando en modificaciones al examen práctico”.

Examinadores podrían ser certificados

Uno de los cambios que se analizan es instaurar un mecanismo de certificación y control paralos instructores municipales que toman la prueba práctica . La idea es asegurarse de que los monitores exijan a los postulantes todos los requerimientos que plantea el examen y no sólo unos pocos, como ocurre en la actualidad.

De hecho, se estudia un sistema de formación para los instructores a cargo de la Conaset, que enseñe los criterios a utilizar en la toma de los exámenes.

En esta línea, otra de las iniciativas que se están barajando es que el test tenga un tiempo mínimo para ser rendido .

El objetivo es, explican desde el ministerio, que la prueba dure efectivamente entre 25 y 45 minutos para que el aspirante sea sometido a un recorrido extenso y exigente, evitando así que las pruebas terminen reducidas a unos pocos minutos de “vueltas a la manzana”.

Otros de los cambios que están analizando las autoridades de transportes dice relación con las llamados“criterios de exclusión”. Estos son una serie de destrezas que los aspirantes a conductores deben necesariamente dominar para obtener la licencia .

Es decir, por ejemplo, si al inicio del examen una persona no se coloca por iniciativa propia el cinturón de seguridad, inmediatamente reprobará el examen. Lo mismo si es que en el trayecto se pasa un semáforo en rojo o alguna señal de tránsito que indique detención o precaución.

Según indica la secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez , “para poder mejorar el estándar actual de los exámenes prácticos, estamos trabajando en conjunto con las municipalidades y los propios examinadores a nivel nacional, de manera similar a lo que hicimos para implementar el nuevo examen teórico. El objetivo es definir en conjunto las modificaciones necesarias para perfeccionar el sistema de otorgamiento de las licencias de conducir”.

Los cambios deberán comenzar a implementarse antes de finalizar el primer semestre del próximo año .

Viene también un examen de medicina preventivaEn paralelo al estudio de las nuevas exigencias para el examen práctico, ya se están llevando adelante los análisis para la introducción de exámenes médicos preventivos para la obtención y renovación de licencias no profesionales.

Entre las alternativas que están barajando los ministerios de Transportes y Salud, está establecer un listado de “enfermedades incompatibles con la conducción segura”, como por ejemplo enfermedades cardiacas o la epilepsia, que podrían restringir el otorgamiento del carné.

Por estos días ya existe un plan piloto que se realiza en la comuna de Isla de Maipo -que se extenderá hasta diciembre- llamado “por una conducción sana, maneja tu salud”.

Si bien -según la Conaset- no hay datos disponibles en Chile sobre la incidencia de algunas enfermedades en los accidentes vehiculares, la experiencia internacional indica que entre el 12% y el 16% de los choques son causados por personas con problemas de salud.

La idea es que durante el transcurso del próximo año se pueda comenzar a implementar la solicitud de exámenes, convirtiéndose así en un requisito más para poder sacar y renovar el carné de manejo. Con esto se busca reemplazar el actual sistema existente que se basa solo en las respuestas a un cuestionario, pero sin estar asociados a pruebas médicas.

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