DISPOSITIVOS DE RETENCION PARA MENORES

Deseamos compartir una interesante nota publicada por CONASET, respecto de los dispositivos de retención para menores, mientras estos viajan juntos a sus padres en vehículos  motorizados.

Una silla para cada niño

La silla de seguridad es el más eficiente sistema de protección infantil dentro de un automóvil. Sin importar la distancia del trayecto, siempre se debe usar este elemento de retención pero ¡atención! No da lo mismo cualquier silla para cualquier niño o niña porque según su edad y peso, el elemento de retención  debe cambiar sus características.

Según cifras de Carabineros de Chile y CONASET, en 2011 murieron 58 niños(as) de entre 0 y 8 años en accidentes de tránsito, representando un 3,7% del total país. En el mismo periodo y grupo etario, resultaron lesionados de diversa consideración 2.975 niños(as). Cifras que impactan y que obligan a considerar con responsabilidad este problema.

Una manera comprobada y efectiva de reducir estas cifras, es utilizar elementos de retención para niños(as) al interior del automóvil. Ya sean nidos, sillas o alzadores, serán su edad y peso, las que determinen el elemento de retención adecuado para cada uno(a).

Los lactantes tienen la cabeza desproporcionadamente grande y su centro de gravedad muy alto, por arriba de su ombligo. Su cuello es corto y sus estructuras cervicales débiles, con lo que no tienen suficiente capacidad para sujetar la cabeza. Por otro lado, órganos como el hígado, el bazo y los riñones están menos protegidos y más expuestos que en los adultos, por lo que son altamente vulnerables frente a una colisión. Dado el gran peso y volumen de la cabeza (mayor cuanto menor es la edad), un niño de hasta 10 kg de peso debe ir sentado mirando hacia atrás, para que se evite el daño cervical en caso de choque frontal. Para ubicar al niño en esta posición de manera segura es necesario utilizar un sistema de retención distinto que el cinturón de seguridad.

Cuando los niños ya pueden sostener verticalmente su cabeza con el cuello, ya no es necesario transportarlos mirando hacia atrás, aunque su distribución de peso y la rigidez de sus huesos todavía no es la del adulto. Por estas razones, es necesario sujetarlos con arneses a una estructura protectora que los rodea, que es el principio de funcionamiento de las sillas para niños.

A medida que van creciendo, ocurre que la banda diagonal del cinturón de seguridad no se apoya en el hombro (como corresponde), sino en el cuello, pudiendo producir severas lesiones cervicales. Además, los niños tienen la tendencia a ubicarse esta banda debajo del brazo, con lo que el cinturón pierde efectividad significativamente en caso de impacto.

Para saber cuál es el elemento adecuado par tú hijo, revisa la siguiente tabla:

Tabla de sillas para niños y niñas y recomendaciones para cambiar la silla

Lactantes Niños Pequeños Niños Mayores
Peso del niño o la niña Hasta 10kg (9 meses de edad aprox.) Hasta 18 kg (3 años de edad aprox.) Hasta 36 kg (10 años de edad aprox.)
Tipos de silla Para recién nacidos o nido; convertible Convertible Booster o alzador
Orientación de la silla Mirando hacia atrás mirando hacia adelante mirado hacia adelante
  1. §  Verifica que existan indicaciones de su instalación y que estén en español.
  2. §  Asegúrate que la silla corresponda a la edad y talla del niño.
  3. §  Lee cuidadosamente las instrucciones de instalación de la silla para niños, recuerda que si se instala defectuosamente se pierde gran parte de su efecto protector.
  4. §  No realices intervenciones caseras, utiliza solamente las piezas entregadas por el fabricante de la silla.
  5. §  Evita que las correas del arnés de la silla queden torcidas cuando ubiques al niño.
  6. §  Las correas superiores del arnés de seguridad de la silla deben pasar sobre los hombros del pequeño.
  7. §  Ubica la silla de seguridad en la plaza central del asiento trasero, si ésta tiene cinturón de seguridad de tres puntos.
  8. §  Usa la silla de seguridad solamente en los asientos del vehículo que permite el fabricante.
  9. §  Comprueba la calidad del cinturón de seguridad del automóvil, ya que constituye la fijación de la silla al vehículo.
  10. §  No utilices elementos no incluidos por el fabricante, como cubiertas para las correas, frazadas, cojines, etc. Éstos pueden interferir con el ajuste correcto entre el niño y la silla.
  11. §  El cuerpo del niño debe quedar bien apretado a la silla. Debe caber un dedo entre la correa y el pecho del niño.

LO QUE DICE LA LEY….

El 10 de diciembre de 2005 se modificó la Ley de Tránsito 18.290. Dentro de las principales modificaciones se encuentra las realizadas al Artículo 79.- En lo referido al Uso de cinturón de seguridad y elementos de retención (ER) como son las sillas para niños.

La Ley dice:

Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros en automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple.

Los conductores, serán responsables del uso obligatorio de sillas para niños menores de cuatro años que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos, de acuerdo a las exigencias y el calendario que fijará el reglamento. Se exceptúan de esta obligación, los servicios de transporte de pasajeros en taxis, en cualquiera de sus modalidades. Los vehículos de transporte escolar deberán estar equipados con cinturón de seguridad para todos sus pasajeros y su uso será obligatorio en todos los vehículos cuyo año de fabricación sea 2007 en adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s