PREVENCIÓN COMUNITARIA : NUEVO DESAFIO PARA GOBIERNOS LOCALES

SI BIEN ES CIERTO, EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA AFECTA A UNA SOCIEDAD EN UN ASPECTO GENERAL ( PROBLEMA PAIS), ES PRECISO DESTACAR LA IDEA DERIVADA DEL ESTUDIO DESARROLLADO POR LIBERTAD y DESARROLLO.

LA SEGURIDAD PUBLICA REPRESENTA UN ELEMENTO INDISPENSABLE  PARA LA VIDA DE CUALQUIER COMUNIDAD HUMANA : CADA CIUDADANO TIENE EL DERECHO  A SER PROTEGIDO POR EL ESTADO FRENTE  A LOS RIESGOS OBJETIVOS DE LA DELINCUENCIA, Y MUY ESPECIALMENTE EN GENERAR ESPACIOS  PÚBLICOS MÁS SEGUROS DE  MANERA TAL DE INFLUIR POSITIVAMENTE  EN LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD QUE LA COMUNIDAD EXPERIMENTA FRENTE  AL ACCIONAR DE LA DELINCUENCIA.

EL CIUDADANO  NO SÓLO REQUIERE  UNA REACCIÓN POLICIAL FRENTE AL DELITO, SINO ADEMÁS, PRECISA CONTAR CON MODELOS POLICIALES  QUE SE ORGANICEN  COMO UN SERVICIO PUBLICO, ES DECIR, UN SISTEMA  DE AYUDA  Y DE PRESTACIONES  INMEDIATAS HACIA ÉL COMO HACIA LAS VICTIMAS.

ES PRECISO ENTENDER QUE CADA LOCALIDAD, Y QUE CADA BARRIO UBICADO DENTRO DE ESTA LOCALIDAD, TIENEN CARACTERÍSTICAS DIFERENTES. SI SE TIENE EN CONSIDERACION LO ANTERIOR PODEMOS SEÑALAR  UNA IDEA CLAVE : LA NECESIDAD DE SEGURIDAD ES UN FENÓMENO MACRO… EL COMO PODEMOS  SATISFACER ESTA NECESIDAD REQUIERE ENFOQUES NETAMENTE INDIVIDUALES, ES DECIR DIAGNOSTICANDO CLARAMENTE CUALES SON LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD Y COMO ESTE PROBLEMA SE GENERA EN LOS TERRITORIOS ( BARRIOS) IDENTIFICANDO CLARAMENTE CUALES SON SUS VARIABLES  SOCIALES y SITUACIONALES.

EL ESTUDIO PRESENTADO POR LIBERTAD y DESARROLLO NOS GRÁFICA ESTA REALIDAD. LOS DELITOS QUE OCURREN EN LAS CONDES NO SON LOS MISMOS QUE OCURREN EN OTRAS COMUNAS, PERO LAS PERCEPCIONES DE INSEGURIDAD DE LOS HABITANTES DE ELLAS SI LO ÉS.

EN OCASIONES LA INDIFERENCIA DEL ESTADO ( NO CONFUNDIR CON GOBIERNO) SE EXPRESA  TAMBIÉN EN LA FORMA EN COMO SE BRINDA LA VIGILANCIA y TRATAMIENTO DIFERENCIADO A LOS  PROBLEMAS, DONDE EL PRINCIPAL  FACTOR NEGATIVO QUE PODEMOS APRECIAR ES EL ETIQUETAMIENTO SOCIAL  QUE LAS ZONAS TERRITORIALES SUELEN SUFRIR. EN SECTORES ACOMODADOS DE UNA COMUNIDAD ES POSIBLE APRECIAR COMO LA DEMANDA DE SEGURIDAD, ES CUBIERTA POR SERVICIOS PRIVADOS, O BIEN POR SERVICIOS MUNICIPALES DE SEGURIDAD CIUDADANA. EN OTROS SECTORES MENOS ACOMODADOS ELLO NO EXISTE. ASI LOS BARRIOS  HABITADOS POR PERSONAS  CON MAYORES PROBLEMAS ECONÓMICOS SIENTEN EL PESO  DE LA EXCLUSIÓN  ADEMAS  DEL DE LA INSEGURIDAD.

EL TRASFONDO DEL PROBLEMA.

FRANZ VANDERSHUEREN,  HACE REFERENCIA A ESTA SITUACIÓN. EL PLANTEAMIENTO DE VANDERSHUEREN PARA EL PROGRAMA GESTIÓN URBANA ” HABITAT”  SEÑALA “…NO HAY JUSTICIA  PARA LOS POBRES. LA NECESIDAD DE JUSTICIA, NO SOLO PARA NEUTRALIZAR LA DELINCUENCIA, SINO  PARA  CREAR UNA COHESIÓN  SOCIAL EN LAS ZONAS POBRES DEL MUNDO Y DE LAS CIUDADES…”;  SURGE ENTONCES UNA GRAN DUDA  EN  MATERIA  DE SEGURIDAD …… ¿..ES  LA COMUNIDAD, LA QUE GENERA ACTOS VIOLENTOS QUE SE TRADUCEN POSTERIORMENTE HECHOS DELICTUALES DELINCUENCIA..?

APLICAR MODELOS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA, IDENTIFICANDO LOS FACTORES SOCIALES y SITUACIONALES DE CADA BARRIO QUE SE TRADUCE EN HECHOS DE DELINCUENCIA, NACE COMO UN NUEVO MODELO DE PREVENCIÓN QUE  SI BIEN EN UN CORTO PLAZO PUEDE CONSIDERARSE  DE UN ALTO COSTO DE APLICACIÓN, Y QUIZÁS COMPLEJA DE APLICAR, EN UN LARGO PLAZO AYUDARA NOTORIAMENTE A LA DISMINUCIÓN DE LAS PERCEPCIONES DE INSEGURIDAD, COMO DE IGUAL MANERA FACILITAR EL TRABAJO QUE DESARROLLAN LAS POLICÍAS EN MATERIA DE CONTROL  DEL DELITO, PERO EL IMPACTO MAYOR SERA SIN LUGAR A DUDAS GENERAR CONDICIONES DE IGUALDAD/DIFERENCIADA, RESPECTO DE COMO EL ESTADO CUMPLE SU FUNCIÓN DE GENERAR SEGURIDAD PUBLICA

PARA CONOCER MAS DEL MODELO DE GESTION URBANA HABITAT, ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

http://nccr-ns.epfl.ch/autres_rech/UrbaNews/UrbanNews10/UrbaNews_10_es.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s